Declaran emergencia sanitaria por aumento de casos Guillain-Barré
Ministro César Vásquez anuncia que decisión del Ejecutivo permitirá al portafolio de Salud adquirir 5,000 frascos de inmunoglobulina para asegurar el tratamiento oportuno del síndrome en todo el país.
El Gobierno declaró emergencia sanitaria en el ámbito nacional por el incremento inusual de casos de síndrome de Guillain- Barré, medida que tendrá una vigencia de 90 días.
Mediante el Decreto Supremo Nº 019-2023-SA, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se indica que la declaratoria de emergencia se extenderá por el plazo de 90 días calendario debido al incremento inusual de casos del síndrome de Guillain-Barré.
La declaratoria permitirá la compra de 5,000 frascos de inmunoglobulina para asegurar el tratamiento oportuno del síndrome en todo el país, informó el ministro de salud, César Vásquez Sánchez.
“Con la declaratoria de emergencia vamos a poder comprar como Ministerio de Salud, a través de Cenares, las inmunoglobulinas, que son tratamientos caros y que no se podían comprar antes porque no se consideraban esenciales”, explicó el titular del Minsa en entrevista con Canal N.
Esta primera compra de inmunoglobulinas cubrirá la atención de pacientes por dos años. “Se proyecta comprar unos 5,000 frascos para dos años. El costo aproximado supera los 12 millones de soles. Esta compra nos permitirá garantizar este medicamento para todos los pacientes, sean del Ministerio de Salud, EsSalud o cualquier entidad que atienda a pacientes peruanos. El tratamiento será completamente gratuito, porque son medicamentos que superan los mil soles de costo en el mercado privado”.
Desde la sede del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, en Barrios Altos, el ministro confirmó que son dos las personas internadas con Guillain-Barré en esa institución.
“Solo dos pacientes con diagnóstico confirmado. Una de Celendín y otro de Lima. La primera paciente ha llegado hace algunos días y el paciente de Lima ha respondido muy bien al tratamiento de plasmaféresis y saldrá de alta el lunes”, comentó.
Diversos nosocomios de Lima están habilitados para ofrecer el tratamiento de plasmaféresis, como el Hospital Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Villa El Salvador, María Auxiliadora, Hipólito Unanue, el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, así como el Instituto Nacional de Niño de Breña y de San Borja.
Agregó que se tiene el tratamiento asegurado en Piura, Cajamarca, La Libertad y, próximamente, en Lambayeque. Los pacientes que radiquen en lugares donde no hay plasmaféresis serán trasladados inmediatamente a Lima.
“De acuerdo con el último reporte de síndrome de Guillain-Barré se tienen 147 pacientes dados de alta, 31 hospitalizados y 4 fallecidos, reportados antes de mayo”, indicó el ministro.
El síndrome
El infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) Luis Pampa Espinoza señala que las investigaciones no pueden determinar aún qué causa esta enfermedad, que se manifiesta con la pérdida progresiva de la sensibilidad y los movimientos de los miembros inferiores y superiores del cuerpo.
Sin embargo, se le asocia con la presencia de infecciones gastrointestinales porque algunos pacientes manifestaron haber padecido diarreas dos o tres semanas antes de sentir que se les adormecían los pies, precisó Pampa.
Hasta la fecha, menos del 5% de los casos ha hecho referencia sobre esta infección previa, y de acuerdo con los estudios que les realizaron, lo que tuvieron fue una respuesta inmunológica descontrolada que habría dañado sus nervios periféricos, revela.
Explicó que el síndrome de Guillain-Barré es una afección inmunológica caracterizada por una parálisis en la que la debilidad muscular es progresiva. El síndrome de Guillain-Barré no tiene un tiempo de duración determinado, todo depende de la evolución del paciente, que puede quedar postrado en cama dos semanas, refirió Pampa Espinoza.