Estado de emergencia en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres.

Previamente, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, ya había pedido la declaratoria de emergencia tras la explosión que sucedió en una discoteca, donde 15 personas resultaron heridas. “Cuando pido declaratoria de emergencia para que ingresen las Fuerzas Armadas, lo que estoy pidiendo es la posibilidad de tener elementos contra la delincuencia. El sicariato genera zozobra”, dijo el burgomaestre.

Por otra parte, Hernán Sifuentes, alcalde de San Martín de Porres, indicó que la medida debe contar con objetivos claros en la lucha contra el crimen para que sea efectiva. “Debe existir un plan integral de seguridad ciudadana (…). Nosotros estamos a la espera de las medidas que vaya a decretar el Gobierno. Ninguno de estos esfuerzos será posible sin objetivos claros”, sostuvo.

Los distritos de Lima Norte

En conversación con El Comercio, el gerente del área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Comas, Alberto Jordánsostuvo que dicha jurisdicción no necesita de un estado de emergencia. No obstante, junto a las demás comunas de Lima Norte, ha presentado este pedido para combatir la delincuencia a nivel macro. “Gracias a la gestión de nuestro alcalde Ulises Villegas, se ha administrado una política que ha permitido enfrentar diversas problemáticas. Por ejemplo, la clausura de burdeles que refugiaban mafias y la prohibición de licor clandestino. Además, hemos empezado a patrullar las calles con mayor frecuencia”, comentó.

Añadió que, al retirar a las mafias de Comas, estas se dirigirán a otros distritos. Por ende, aunque resaltó que la incidencia de delincuentes ha bajado en la zona, es importante observar el panorama completo. “Nuestro patrullaje está conformado por 14 vehículos y 56 motos; además de 450 serenos”, dijo.

Jordán reconoció que todavía persisten las extorsiones ‘gota a gota’, el cobro de cupos, entre otros. Sin embargo, el personal municipal estaría neutralizando progresivamente dichas problemáticas. “Existen robos, pero en Comas todo está controlado”, mencionó.

Por otra parte, la Municipalidad de Los Olivos informó que está de acuerdo con una declaratoria de emergencia. En esa línea, el alcalde del distrito, Felipe Castillo Oliva, se dirigió al Congreso de la República el 18 de septiembre para sustentar dos proyectos de ley ante la comisión de Defensa Nacional: el “proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la declaratoria de emergencia de la seguridad ciudadana de los distritos de Lima Norte”, y el “proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de acciones estratégicas del Gobierno Central en coordinación con los gobiernos locales para la atención de la inseguridad ciudadana”.

con información del comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *